Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación de Ferrocarriles se suma a la fiesta del libro - La Noche de los Libros y el Día Mundial del Libro
16/04/2024

La Fundación de Ferrocarriles se suma a la fiesta del libro - La Noche de los Libros y el Día Mundial del Libro


La Fundación de Ferrocarriles se suma a la fiesta del libro - La Noche de los Libros y el Día Mundial del Libro

Presentaciones de libros, lectura de poemas con marco musical, bookcrossing, talleres familiares, una exposición virtual y un programa de radio, además de descuentos especiales en la compra de libros para conmemorar el Día Mundial del Libro. En la XIX edición de La Noche de los Libros madrileña, la Fundación ofrece programa doble en el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el próximo 23 de abril, y de La Noche de los Libros, uno de los eventos literarios más representativos de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el viernes 19 de abril con el lema ‘Una casa para siempre’, que “evoca las muchas casas en las que habitamos”.


La Noche de los Libros

Las actividades comienzan el viernes 19, con motivo de La Noche de los Libros, con un bookcrossing de la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación, que liberará libros sobre ferrocarriles en algunas estaciones de Cercanías de Madrid (Delicias, Pirámides, Príncipe Pío, Embajadores y Atocha) para que quienes los recojan disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro lugar. Por décimo octavo año consecutivo, la Biblioteca se une a la iniciativa de más de 40 museos y centros de arte, que compartirán, con motivo del Día Mundial del Libro, una campaña de liberación de libros para ‘inundar las ciudades’ con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

También el viernes 19, la Fundación ofrece un programa doble en La Noche de los Libros madrileña, con dos iniciativas para las que habrá entrada gratuita hasta completar aforo:

En el Palacio de Fernán Núñez se presenta a las 18:30 horas el libro ’50 estaciones europeas. Catedrales de la modernidad’, de Alfonso Marco, un recorrido histórico y didáctico por medio centenar de hogares temporales para los viajeros, ‘casas del tren’ de veinte países europeos que destacan por su valor artístico y arquitectónico y que son lugares de referencia de sus ciudades. A continuación, a las 20:00 horas, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de España, se presenta ‘Del ferrocarril a Velintonia. El viaje de Vicente Aleixandre’, una lectura de obras del Premio Nobel español, enmarcadas por una actuación musical. Vicente Aleixandre estuvo estrechamente ligado al ferrocarril: su padre trabajó como ingeniero y jefe de Vía y Obras en la Compañía de Ferrocarriles Andaluces, y él mismo desempeñó labores administrativas allí y en ‘Norte’.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid se presenta a las 19:00 horas el libro ‘Trenes por España’, de Sergi Reboredo. Un libro que, en palabras de su autor, es “una lista de deseos con algunos de los viajes en tren más interesantes que podemos encontrar en España”.


Día Mundial del Libro

También en el Museo, los días 20 y 21 de abril los niños que lo visiten podrán participar en el taller familiar ‘El sueño de Don Quijote’ y crear un pequeño libro, además de descubrir la historia de los sueños ferroviarios de Don Quijote. La actividad es gratuita con la entrada del Museo, a las 12:00 y 13:00 horas, en este caso con aforo limitado.

El lunes 22 se presentará en el Museo del Ferrocarril de Madrid el libro 'Bicicleta o barbarie', de Carlos Rodríguez, con Ana Castán y Pedro Bravo, en el marco de la décima edición de la iniciativa 30 Días en Bici. El autor del libro, coordinador de la campaña, culminará su viaje en bicicleta (iniciado el 16 de abril en Gijón, unos 700 kilómetros de viaje por carreteras, sendas y caminos) en el Museo para la presentación del libro a las 19:30 horas.

A partir del martes 23, Día Mundial del Libro, estará disponible en la web de Docutren la exposición virtual ‘Estaciones que invitan a leer’, de la Biblioteca Ferroviaria. Desde la llegada del ferrocarril a España hace 175 años, las estaciones son los ejes centrales de las redes ferroviarias, son el punto de llegada y salida de viajeros y mercancías, un lugar de breves encuentros, un lugar de suspense. La exposición realiza un viaje por imágenes y textos de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario, fragmentos de obras literarias de diversos autores que describen estas ‘casas de los trenes’.

El Museu del Ferrocarril de Catalunya ha elegido como joya bibliográfica este año para conmemorar Sant Jordi 'El viejo expreso de la Patagonia', de Paul Theroux, un viaje en tren por el continente americano, un libro de culto en el mundo de los viajes que se podrá adquirir en la tienda del Museu, que además ofrecerá un descuento especial del 10 por ciento en todos los libros de la tienda online entre el lunes 15 de abril y el martes 23. Y el sábado 27 de abril a las 12:00 horas el Museu de Vilanova i la Geltrú acogerá un ‘Story time’, un cuentacuentos en inglés, en colaboración con la escuela de idiomas Kids&Us.

Finalmente, en la colaboración semanal de la Fundación en el programa ‘De Vuelta’ de Radio Nacional (Radio 5) se hablará de la relación del ferrocarril con la novela policiaca y la novela negra, que tomaron el tren en muchos casos como escenario de investigaciones, con sus pasillos estrechos, sus angostos compartimentos y el trajín de pasajeros.