Las más de 140 vías verdes repartidas por todo el país constituyen una alternativa de movilidad sostenible y turismo verde. Gracias a las nuevas medidas del Plan de Acción Tren+Bici de Renfe-Operadora, ahora es mucho más sencillo llegar las vías verdes en bicicleta.
En el Día Mundial del Transporte Sostenible, las vías verdes destacan como una alternativa de movilidad sostenible y turismo verde, vinculada a la movilidad en bicicleta y a actividades no contaminantes, que favorecen la conservación del medio ambiente, la dinamización del mundo rural y el turismo ecológico.
La Fundación ha desarrollado recientemente, a través de su Gerencia de Vías Verdes, el proyecto ‘Experimenta Vías Verdes’, subvencionado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea, a través del Programa ‘Experiencias Turismo España’ del Ministerio de Industria y Turismo. Finalizado el pasado mes de septiembre, el proyecto ha dado bastantes frutos, entre ellos el desarrollo de la experiencia ‘Tren + Vía Verde’ en colaboración con Renfe-Operadora.
Las medidas contempladas en el Plan de Acción Tren+Bici de Renfe-Operadora permiten un fácil acceso en tren a las vías verdes de todo el país. El uso de infraestructuras como las vías verdes, los caminos naturales y redes ciclistas seguras resulta ahora más sencillo con las mejoras introducidas a la hora de viajar con bicicletas en los trenes de Renfe y acercarse hasta alguna de las más de 140 vías verdes españolas, sin necesidad de utilizar el vehículo privado.
Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que han sido acondicionados como itinerarios no motorizados, para recorrer a pie, en bicicleta y patines, accesibles gran parte de ellas en silla de ruedas. Constituyen un medio ideal para promover el ocio y el deporte al aire libre, además de ser recorridos fáciles y seguros para toda la ciudadanía. En la actualidad hay ya más de 3.500 kilómetros de vías verdes en toda la geografía española gracias a la colaboración y el trabajo de un buen número de instituciones. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes.