Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Perspectivas´, óleos de José Catalá
29/04/2014

´Perspectivas´, óleos de José Catalá


´Perspectivas´, óleos de José Catalá

Imágenes de metros y tranvías, locomotoras de vapor envueltas en brumas, estaciones nevadas o paisajes ferroviarios únicos….Abierta hasta el 7 de junio.


El martes 6 de mayo se inaugura la exposición 'Perspectivas' en el Patio Rosa del Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se podrá visitar hasta el 7 de junio.

La muestra presenta una selección de 32 óleos del pintor José Catalá, en los que se pueden ver metros y tranvías, tanto antiguos como modernos de España y Europa, locomotoras de vapor envueltas en brumas, estaciones nevadas y paisajes ferroviarios únicos, recreados por la imaginación del artista.

Esta selección, una parte de su amplio trabajo, tiene una sola inspiración: el ferrocarril. A través de él, José Catalá plasma con pasión todo lo que le rodea, despertando en el espectador nostalgia, soledad y una melancolía muy especial.

Desde 1980 ha sido galardonado con más de treinta premios en España, entre los que destacan tres Medallas de Honor del Premio BMW (1995, 1997 y 1998). Ha realizado más de 50 exposiciones en España, Holanda, Bélgica, Portugal y Suecia y participado en ferias de arte internacionales.

José Catalá Yuste nace en Madrid hace 55 años muy cerca de la antigua Estación de Peñuelas, construida en la línea que comunica las estaciones de Atocha y Príncipe Pío donde hoy se enclava la línea de Cercanías del Pasillo Verde. En estos parajes se dedicó a tomar apuntes de las diversas escenas ferroviarias cuando convivían las unidades de vapor y eléctricas. Allí se podían contemplar espacios ferroviarios Impensables hoy día en una gran ciudad como Madrid, como pasos a nivel en pleno centro urbano. Desde niño comienza a realizar dibujos a grafito y luego durante varios años, utiliza la acuarela y poco a poco se va introduciendo en el óleo, la técnica a la que se ha dedicado casi exclusivamente en los últimos 23 años, tratando todas las temáticas.

Considera que 'cualquier tema es sugerente para ser plasmado por un lápiz o por un pincel. Sólo hay que encontrar el mensaje y el contenido plástico de todas las imágenes que a lo largo de nuestra vida se presentan ante nuestros ojos incluso las cosa más sencillas y menos imaginadas'.

'Perspectivas' de José Catalá
6 de mayo al 7 de junio

Palacio Fernán Núñez • Calle Santa Isabel 44 • Madrid
Lunes a viernes, 11 a 20 h. • Sábados, 11 a 14 h.
Cerrados festivos, 16 y 17 de mayo

Entrada gratuita