Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación participa en el Proyecto Vía Verde del Almanzora
02/09/2014

La Fundación participa en el Proyecto Vía Verde del Almanzora


La Fundación participa en el Proyecto Vía Verde del Almanzora

El equipo de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente realizará la redacción del proyecto constructivo de la fase II para su acondicionamiento.


La Fundación participa en el Proyecto Vía Verde del AlmanzoraLa Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha encargado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo de la fase II para el acondicionamiento como Vía Verde del Almanzora del trazado de ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, entre los municipios de Fines y Arboleas, en la provincia de Almería.

El proyecto, que será realizado por el equipo de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, recuperará como vía verde los 21 kilómetros existentes entre la antigua estación de Fines y la casilla ferroviaria de paso a nivel situada junto al acceso a Arboleas desde la carretera A-334, actualmente utilizada como Oficina de Turismo. El proyecto incluirá el acondicionamiento de diversos puentes metálicos entre los que destaca el que salva la Rambla de Albox, junto a la localidad de Almanzora, un magnífico ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del Siglo XIX, con 4 vanos de celosía metálica y una longitud total de 90 m aproximadamente. También se acondicionarán para su nuevo uso como Vía Verde los dos túneles existentes en Cantoria.

Este tramo de la Vía Verde del Almanzora se añadirá al contemplado en la fase I, cuyas obras de acondicionamiento podrían empezar en los próximos meses en el marco del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a partir de un proyecto constructivo también de la FFE. La fase I abarca los 36 kilómetros existentes desde el límite entre las provincias de Granada y Almería en Arboleas y Olula del Río.

El trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos cuenta con diversos tramos ya acondicionados como vía verde en la provincia de Almería, como los 11,6 kilómetros acondicionados como Tramo del Hierro en Serón y los 2,8 kilómetros en Olula del Río. Para dar continuidad a estos tramos inconexos la FFE redactó en 2009, por encargo de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) del Almanzora, el proyecto de acondicionamiento del tramo de 68 kilómetros existentes entre la antigua estación de El Hijate, junto al límite entre las provincias de Granada y Almería, y la de Almajalejo, en el término municipal de Huércal-Overa. Posteriormente, se decidió fraccionar del proyecto completo en varias Fases sucesivas a fin de facilitar su ejecución, a la segunda de las cuales corresponde el presente Proyecto.

Sobre la línea en desuso Guadix-Almendricos están ya operativos en Baza, provincia de Granada, otros 6,5 kilómetros ya acondicionados como Vía Verde de la Sierra de Baza, existiendo la previsión a medio plazo de ampliar el acondicionamiento a los 55 km existentes entre la localidad granadina de Gor y la antigua estación de El Hijate, donde se enlazará con el recorrido almeriense de la Vía Verde del Almanzora.

Más información: www.viasverdes.com

Plano Vía Verde del Almanzora